THERE´S SOMETHING ABOUT SPANISH DERBY

Hawaii #86, Roller Derby Madrid – 28 de enero de 2019

Si bien en los primeros años de esta década, con apenas dos equipos comenzando su andadura, y otros tantos descubriendo qué era aquello tan divertido de patines y empujones; el debate principal en el seno del roller derby nacional se centraba en cuestiones como el reclutamiento de jugadoras, el entendimiento claro de las reglas, el acceso a las pistas, o la organización de los primeros scrimmages. Nueve años después, el panorama no ha cambiado tanto, pero hay que reconocer que se han introducido elementos nuevos no esperados por aquel entonces.

 

Desde que en el año 2015 tuviera lugar la primera reunión de un grupo de representantes de varios equipos con los encargados de la gestión de la Federación Española de Patinaje (FEP), una serie de catastróficas desdichas se han sucedido en nuestro pequeño escenario.

 

Ya por aquel entonces, alguien había girado la mirada al surgimiento del deporte en Estados Unidos, que tras la creación de la WFTDA (The Women’s Flat Track Derby Association) en 2005, organización que hoy día aúna a más de 450 ligas en 6 continentes, y que funciona como órgano de gobierno reconocido a nivel internacional del deporte, cobraba entidad y solera, y llamaba la atención de las altas esferas de la gestión de los deportes con patines por su potencial, atractivo, y posibilidades.

 

Debió ser por la fecha cuando USARS (USA Roller Sports, organización norteamericana que gestiona el patinaje y todas sus disciplinas al otro lado del charco), mira con atención a esta extraña pero chispeante modalidad, y propone un «hey girl!, dadme todo lo que habéis construido que os voy a gestionar, enhorabuena!», más o menos.

 

Esto nos lleva a unos años convulsos en los que, la por entonces Federación Internacional de Patinaje (FIRS) propone esta opción de forma seria, y todas las federaciones nacionales, FEP incluida, se ponen manos a la obra para conseguirlo.

 

En octubre de 2015, tras varias conversaciones llevadas a cabo entre la dirección de WFTDA y FIRS, precedido por un proceso de debate y votación interno en WFTDA, la organización hace pública una carta dirigida a la FIRS y al Comité Olímpico Internacional (IOC) en la que da un mensaje claro: «Después de una década trabajando exhaustivamente por este deporte, WFTDA y sus miembros han decidido que este es el órgano oficial de gobierno del roller derby, y queremos mantener su gestión de forma autónoma en tanto nuestros principios – por y para las patinadoras – no encajan en los propuestos por ambas organizaciones», dándonos a todas una razón más por la que seguir creyendo en que la integridad no es solo una palabra.

 

Si bien la contundencia de la respuesta es innegable, WFTDA también añade que, aunque en ningún caso cede sus reglas a FIRS, abre la puerta a la colaboración, y permite su uso en torneos o campeonatos organizados por estas entidades bajo normativa WFTDA, para los que se pregunten cómo ha sido esto posible en los tres campeonatos nacionales que han tenido lugar en España.

 

Previo a este comunicado, y vista la imposibilidad de que una asimilación del deporte hacia aquellos estamentos, en mi opinión, mal llamados «oficiales» ocurriera, FIRS publica en 2014 su primer set de reglas, creando así su propio deporte, y dirigiendo sus esfuerzos hacia que el surgimiento y el crecimiento de los equipos del entonces roller derby FIRS, se hiciera realidad.

 

Volviendo al barrio, España ha tenido un seguimiento interesante de lo ocurrido en el panorama internacional. Si bien tras la primera reunión de 2015, tanto las federaciones regionales como la FEP, comienzan a trabajar y a colaborar con los equipos nacionales de cara a organizar el primer campeonato nacional de roller derby, que tendría lugar finalmente en 2016.

 

Ya en ese momento, nuestro escenario se ha ampliado de forma suculenta: las federaciones regionales aseguran a las jugadoras dentro de sus pólizas deportivas, surgen equipos masculinos, los equipos que ya existían se vuelven competitivos y entran en la WFTDA, y los demás, crecen sin parar de forma que el derby en España empieza a ser una cosa seria.

 

Un año antes, la selección española de roller derby (Team Spain), formada de manera autónoma y autogestionada al 100% desde 2013, participa en el Blood & Thunder Roller Derby World Cup 2014, en Dallas, segundo mundial de roller derby en su historia; y en 2016, la selección masculina participa en el primer mundial masculino en Calgary.

 

Es tras esto donde empieza nuestro «derby drama», ya que en 2016 se renueva Team Spain, con un matiz claramente técnico, profesional y competitivo, de cara al siguiente mundial que se disputará en 2018.

 

Mientras tanto, hay que reconocer que la relación de la FEP con los equipos españoles había definido a la perfección una «calma tensa»: si bien las ligas nacionales querían seguir manteniendo su independencia en la gestión, y no reconocían a la FEP como órgano de gobierno de su deporte, la organización de los campeonatos nacionales había contibuido a suavizar esas tensiones.

 

A finales de 2016, se hace pública la fecha y sede de los World Roller Games (WRG) 2017, los Juegos Mundiales de Patinaje que se disputaron en China en septiembre de ese mismo año, organizados por FIRS, momento en el que además cambia su denominación a World Skate, aunando a todas las disciplinas que hasta ese momento había gestionado la FIRS.

 

Sorprendente y surpresivamente, la FEP anuncia a principios de 2017 que una selección de roller derby nacional participaría en los WRG de Nanjin; ¿cuál? ¿quién?, eso no se sabría hasta julio de 2017, ya que, literalmente, aún no estaba formada. Opiniones aparte, esta selección va a China con el apoyo y sostenimiento económico propio de estos eventos, obteniendo el bronce, si, quedando en tercera posición, de un total de cuatro equipos; el sabio lector puede sacar sus propias conclusiones. Mientras tanto, otras federaciones nacionales como la francesa, se alzaban para informar de que no asistirían porque en su país, nadie jugaba a esa modalidad (como si importara).

 

Es en 2018, tras todo este ir y venir, cuando la frustración de la comunidad derby nacional estimula la creación de ARDE (Asociación de Roller Derby en España), que arranca en febrero de 2018 tras una votación realizada entre los miembros de los equipos nacionales, con el propósito de aunar los esfuerzos realizados en una misma dirección.

 

En febrero de ese mismo año, Team Spain, que recordamos se había formado tres años antes, y venía de alcanzar el cuarto puesto en el European Roller Derby Tournament de 2016; participa en la tercera edición de la Roller Derby World Cup, ni que decir tiene que autogestionado y autosubvencionado, y habiendo tenido que soportar sus integrantes que representantes de la FEP las calificara como «jugadoras de canicas», queda en novena posición de un total de 40 equipos. Boom!

 

A partir de ese momento, con una clara confirmación de que habíamos elegido el camino adecuado, la comunidad derby respira profundo y vuelca sus esfuerzos en trabajar por el deporte, su crecimiento, estabilidad, y por plantear alternativas a lo que hasta ahora había habido que coger por necesidad.

 

Conflictos aparte, y más allá de lidiar con un gesto, un comentario, o un reportaje mal avenido, la comunidad derby de España se mantiene unida, trabaja junta y confía en su capacidad.

 

Si bien esto, como todo lo anterior, solo se trata de una opinión personal; una ya tiene sus años y ha visto mucho (y algo me dice que esto no acaba aquí), pero pase lo que pase, lo que querían conseguir con el roller derby era algo parecido a lo que muchas sentimos. Esto no es solo un deporte, es una forma de vida, de entenderla y de vivirla.

 

2 thoughts on “THERE´S SOMETHING ABOUT SPANISH DERBY

  1. Un buen artículo de opinión, sosegado y deja una buena pincelada del panorama e historia del deporte en España. Solo me ha chirriado un poco en «WFTDA y sus miembros han decidido que este es el órgano oficial de gobierno del roller derby», ha faltado «pista plana.» Ya que existe la modalidad «Banked» (pista inclinada), que la gestiona «Roller Derby Coalition Leagues» (http://therdcl.com/) y creo que existen otras modalidades pero caen en una de estas dos modalidades principalmente.

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